15 de marzo de 2017

Armada, de Ernest Cline




Título original: Armada
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia-Ficción 
Traductor: David Tejera
Páginas: 256
Publicado en 2016



Armada es un libro tan mediocre y malo que podría resumirse en cuatro segundos (dadle al play).




El famoso vídeo de Matias Prats es la forma más rápida de acabar con esta reseña, pero ya que me he tirado unas cuantas horas leyendo la inclasificable novela de Ernest Cline la comentaré para que conste en acta.



Resumen

Un joven de dieciocho años, huérfano de padre, se pasa la vida jugando a videojuegos. El pobre chaval es un incomprendido. Tiene menos vida social que la loca de los gatos de Los Simpsons, salvo un par de amigos que son igual de frikis que el. En la vida real no es nadie, pero en el mundo de los videojuegos es poco menos que una eminencia. Un buen día, mientras está en el instituto, cree ver por una ventana que da a la calle una de las naves alienígenas de su juego favorito. El payo cree tener una alucinación, pero al día siguiente comprueba que la nave existe de veras. Ese mismo día es reclutado por la ADT. La ADT viene a ser una organización que fue creada para luchar contra el invasor alienigena que, casualidades de la vida, está a punto de destruir la tierra en un par de días. Durante todos estos años, la ADT, ha ido entrenado a pilotos de drones a través de videojuegos online, preparando a los jugadores, sin que estos supieran nada, para librar una cruenta batalla por la supervivencia de la raza humana. Nuestro prota, y otros millones de jugadores son reclutados ese mismo día y la ADT les cuentan que hace años descubrieron vida inteligente en uno de los satélites de Júpiter. La tierra lleva más de 20 años preparándose para la batalla (pero milagrosamente nadie sabia nada) porque la peña de esos satélites es más chunga que el ISIS. Seguiría con el resumen pero es que no merece la pena, si tenéis interés en el faldón del libro viene un resumen en el que casi lo cuenta todo, os pongo un enlace para que lo veáis aquí.




Fragmentos  

Normalmente copio el comienzo de todos los libros que leo. Sin embargo con Armada voy a hacer una excepción y voy a poneros algunos fragmentos a cada cual más malo.


¿Y si se estuvieran utilizando los videojuegos como entrenamiento de combate? En plan el señor Miyagi en Karate Kid. (pág 317)

¡Ahí vienen! - exclamo Milo por el comunicador-.¡Están ahí! ¿Los veis?
-Sí, Milo- respodio Debbie-. Todavía nos funcionan los ojos. (pág 329)

El primero era el doctor Neil deGrasse Tyson y el otro el doctor Stephen Hawking, reclinado en su silla de ruedas motorizada. Oí los  respingos de Cruz y Dhiel detrás de mi mientras mi mandíbula se desplomaba como el puente levadizo de un castillo. 
El doctor Hawking fue el primero en hablar. En el monitor que tenía detrás pude ver el conocido HUD de un DHTBI. Por lo visto el doctor Hawking estaba ayudando a defender Cambridge del asedio alienígena cuando respondió la llamada. (pág 380)


Opinión

Salta a la vista que el libro me ha parecido un completo fiasco. Es redomadamente malo, absurdo y prescindible. Llegó un momento, más o menos cuando iba por la mitad, en el que estuve a punto de dejarlo. La verdad es que no me podía creer lo que estaba leyendo, por malo. Me metí en Internet para ver que decía la gente que ya se lo había leído y... ¡bingo!  Casi todo lo que leí fueron criticas bastante negativas y lectores muy enfadados. La curiosidad pudo más que mis ganas de mandarlo a freír espárragos y terminé por leermelo hasta el final. Que esa es otra, vaya MIERDA de final, aunque viendo como se sucedían los acontecimientos estaba más que cantado cómo iba a acabar la cosa. En fin, mi sugerencia es que huyáis de este libro y salgáis por patas si por algún extraño motivo se os acaba apareciendo en vuestras vidas. A mi la ciencia-ficción no me mata, pero he leído cosas absolutamente sublimes. Si los nuevos autores tiran por estos derroteros tienen el fracaso asegurado, porque hasta los lectores más frikis hablan pestes de este libro. El autor, Ernest Cline, iba para figura, ya que tras su exitosa novela Ready player one, parecía que había surgido un nuevo autor de culto, pero como no se ponga las pilas quedará como escritor de una única novela (buena). Con los 20 pavos que vale la novela mejor vete de cena o gástatelos en cualquier otra cosa.


Curiosidades (que no vienen al caso)

Estos son algunas de los comentarios que vienen en la cubierta trasera:

Muy, muy entretenida. Una oda a los primitivos videojuegos que, como Ready Player One, resultará tremendamente divertida a aquellos que recuerden la época y han probado esos juegos.
George R. R. Martin.

Un guiso de la mejor ciencia ficción que mezcla ingredientes como Star Wars, Starfighter: la aventura comienza, Independence Day y una partida espectacular a Space Invaders.
USA Today.

Una segunda novela fantástica. Que los aficionados de Ready Player One se preparen para disfrutar.
Huffington Post.

Un thriller ingenioso y extraterrestre en el que los videojuegos se convierten en realidad.
New York Post.

Un libro impresionante… Me pareció que estaba escrito para mí.
Patrick Rothfuss.


Y si queréis saber mi opinión sobre estos comentarios es que se trata de una estratagema para vender más libros, porque Armada es una autentica BASURA lo mires por donde lo mires.


Nota 

2 de 10

No hay comentarios :

Publicar un comentario