22 de abril de 2015

23 de abril: ideas para celebrar el Día Internacional del Libro





El próximo jueves, 23 de abril, se celebra en buena parte del planeta el Día Internacional del Libro. Sin duda se trata de un día muy señalado para todos lectores. Yo, a titulo personal, también celebro los otros 364 días del año de la mejor manera posible: leyendo todos los días como mínimo unas lineas. El caso es, que con la cantidad de cosas estúpidas e insignificantes que se celebran como día internacional de tal o cual cosa, en lo que se refiere a la celebración de El Día Internacional del Libro, si que creo que se merece esta atención especial.

Los libros son algo tan necesario como respirar, nos permite estar siempre acompañados, nos transportan a través del tiempo y del espacio, nos hacen más sabios, enriquecen nuestro vocabulario. Leer es descubrir y explorar, leer es invertir bien el tiempo, leer nos transforma y nos hace más libres.


Le debo tanto a los libros, que a continuación le voy a rendir mi pequeño e insignificante homenaje a través de varias recomendaciones e ideas que he pensado compartirlas con vosotros.

En primer lugar, me atrevo a recomendaros, algunas de las mejores lecturas que he disfrutado durante todos estos años. También os adjunto una lista con los libros que más ejemplares (de los que se han podido contabilizar) han vendido a lo largo de la historia de la literatura. Por último, os dejo una lista con los libros favoritos de 100 escritores actuales.

Una de las actividades imprescindibles en el día del libro es acercarse a una librería o, en el caso de que económicamente no nos venga bien gastar dinero, dejarse caer por una biblioteca. Hace unos meses hice un mapa mundial de librerías y bibliotecas y aquí podéis ver unas cuantas (aunque faltan muchas).



Si quieres ver el mapa en pantalla completa pincha en este enlace: Bibliotecas y librerías del mundo

Otra actividad que podemos hacer es la de difundir nuestro amor por los libros y por la lectura. Para eso lo mejor, como bibliófilos empedernidos que somos, es hablar con nuestros amigos, familia y conocidos para intentar ver si conseguimos que se les pegue algo de nuestro amor por los libros. También podéis aprovechar este día, para inundar las redes sociales con frases, carteles o con artículos relacionados con los libros. Aquí os pongo unos tableros de Pinterest por si queréis coger algo y llevároslo a vuestros muros o timelines:

El primero es un tablero que he hecho ex profeso para la ocasión:

Sigue el tablero Día del libro de Lecturas en Pinterest.

En el segundo tablero podéis ver una colección de ilustraciones relacionadas con los libros y la lectura.

Sigue el tablero El maravilloso mundo de los ilustradores de Lecturas en Pinterest.

En el tercer tablero he recopilado un buen número de frases y citas célebres sobre los libros y la lectura:
Sigue el tablero Frases y citas célebres de Lecturas en Pinterest.


Si otra de tus pasiones es la música y no puedes pasar un día entero sin escuchar nada, te invito a que leas, o mejor dicho escuches, estas 17 canciones basadas en obras literarias. En el caso de que seas un cinéfilo de aúpa, también puedes dedicarle una par de horas a cualquiera de estas fantásticas películas basadas en libros


Si queréis echar un vistazo a algunos de los libros editados este año, en este tablero he hecho una selección con algunos de los títulos más destacados.

Sigue el tablero Novedades literarias de 2015 de Lecturas en Pinterest.


Y lo último que os recomiendo, aunque quizá debería de haber sido lo primero, es que durante el día de hoy, pero tambien durante los otros 364 días del año, leáis mucho, muchísimo, muchichichísimo. Yo en cuanto termine esta entrada voy a ver si continuo con mi actual lectura y en un par de días la comento por aquí.

Pues eso es todo, espero que os haya gustado alguna de las ideas que he puesto. Aunque antes de terminar, me gustaría haceros un par de preguntas por si os apetece responderlas:


¿Cómo celebras tú el día del libro?
¿Cuáles han sido los mejores libros que has leído en lo que llevamos de año?




2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    ¡Feliz día del libro por adelantado!:) Vaya entrada más completa has preparado para este día. ¡Es fantástica! Gracias por todas las recomendaciones y sugerencias. Me han gustado especialmente los tableros que has creado en Pinterest, sobre todo el de "El maravilloso mundo de los ilustradores". Hay unas ilustraciones preciosas en él.

    Yo suelo celebrar el día del libro visitando alguna librería para comprar un libro, no hay mejor día para hacerlo:p

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por comentar. Yo es que soy un autentico amante de Pinterest y me paso muchas horas tuneando mis tableros. Saludos.

      Eliminar